20110507


UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
DEPARTAMENTO DE DISEÑO, ARQUITECTURA Y ARTES PLÁSTICAS
TALLER DE DISEÑO ARQUITECTONICO 07


LA CIUDAD DE LOS VIAJEROS 2 1

Autopista Francisco Fajardo en hora pico. Fuente

En Caracas durante los últimos 30 años se han construído nuevas vias y la capacidad de las mismas esta diseñada solo para soportar el 30% de la demanda actual de vehículos.

El 20% de los viajes que se hacen en el area metropolitana de Caracas son en vehículo particular, los cuales ocupan el 80% del espacio vital (con un indice de ocupacion del 1,2 personas/vehículo); mientras el 75% restante de los viajes que se hacen en Caracas se realizan en transporte público, o a pie, que solo ocupa un 20% de las vías.

En consecuencia hay una congestión del tránsito causado por el uso desmesurado del vehículo particular. La ausencia de un pensamiento sistémico del planeamiento y diseño de la movilidad en la ciudad, tanto vehicular como peatonal, ha ido de la mano con una precaria planificación del espacio público que lo acompaña.



En la imagen central vemos a 72 personas desplazándose en coche, con un promedio de 1.2 personas por coche (el promedio estándar), ocupan 1000 metros cuadrados; esas mismas personas, desplazándose en autobús (imagen del derecha) ocupan 30 metros cuadrados y desplazándose en bicicleta ocupan 90 metros cuadrados (imagen izquierda). Medición hecha en la ciudad de Munster, Alemania.Fuente

El movimiento moderno asumió la comprensión de la ciudad desde una perspectiva "Descartiana", entendiendo a la ciudad como una sumatoria de partes aisladas (el todo es igual a la suma de las partes). Asi los proyectos urbanos resultantes de este enfoque no tomaban en cuenta la naturaleza cambiante de las dinámicas que forman e informan el espacio urbano; resultaron inflexibles y poco previsorios frente a la fuerza permanentemente transformadora de la ciudad.

Como resultado de intentos fallidos por asumir a la ciudad como un todo resultante de partes inconexas y en el intento por comprender y operar dentro de la complejidad que la caracteriza, ha emergido en los últimos 20 anos (influenciada, entre otras cosas, por el cambio paradigmático producido por la Teoría de los Sistemas), una aproximación a los problemas urbanos que asume a la ciudad como un ente dinámico, cambiante, en donde no solo las partes son importantes sino, por sobre todo, las relaciones de las partes entre sí y con el todo.

Intentaremos en este taller abordar el estudio de la ciudad reconociéndola como un sistema complejo, como el conjunto íntegro de un gran número de elementos interrelacionados y de acciones recíprocas, que forma una unidad especial con el medio ambiente.


Foto: Karpati

 El sector de estudio para implementar esta aproximación a la ciudad a traves del estudio del problema de la movilidad será Petare, entendido como municipio y la sumatoria de las condiciones urbanas que este incluye.

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