Fase 1 - CAMPOS DE INFORMACIÓN

1A) MODELOS Y SISTEMAS DE TRANSPORTE URBANO + PLANES URBANOS EN PETARE

Inicio:          25 / 04 / 11
Entrega:       02 / 05 / 11(Semana 2) – Evaluación: 5%
Duración:      1 semana
Evaluación:   Total 5%
Dinámica:     Organización Grupal
Estrategia:    Recabar información acerca de modelos y sistemas de transporte urbano con el objetivo de compilar una base de datos a ser consultada por todos los participantes en el taller. El objetivo es producir un documento a modo de carpeta, en formato carta, que contendrá los resultados de las investigaciones de todos los equipos de trabajo y que esté disponible en el espacio de taller para consulta, esto en el entendido de que el taller como espacio de reunión, discusión y proyectación tendrá un uso intensivo en este trimestre.

En el taller, todo el grupo hará un listado de los tipos de transporte público existente en la ciudad contemporánea. Cada grupo de estudiantes deberá hacer una lámina, 90x60cms (vertical), incluyendo un análisis completo de uno de los tipos de transporte público. En dicho análisis deberá caracterizar:


• Dimensionamiento del sistema de transporte en relación al ser humano.

• Dimensionamiento del sistema de transporte en el contexto donde se pueda ubicar.

• Análisis crítico de la influencia del sistema de transporte en el paisaje urbano. Citar una referencia de algún caso exitoso, explicando cómo el sistema de transporte incidió positivamente en la calidad de la estructura urbana.

• Implicaciones del hecho construído, arquitectónico y urbano, en la aplicación del sistema de transporte.


Campaña La Calle Inteligente_Fundación Ciudad Humana + World CarFree Network + Alcaldía de Bogotá

Versiones digitales del documento producido por cada equipo por separado podrán distribuirse vía email entre los grupos aparte de la copia física compilada en la carpeta en Taller.

En paralelo a la preparación del catálogo de Modelos y Sistemas de Transporte Urbano, se espera que cada grupo recabe información acerca de planes urbanos que en términos de movilidad se hayan propuestos o estén en ejecución en el Municipio. Esta información sera presentada en una lámina de 0.90 x 0.60mts.

MATERIAL DE ENTREGA: 2 láminas de 0.90 x 0.60mts en verti cal y copia, en formato carta , de la lámina contentiva de los modelos de transporte urbano para ser anexado a la carpeta.

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The students, organised in groups, will collect information on Transport models and sistems. The aim is to create a document in a dossier-like format containing the findings of the research for consultation available on the studio space.


1B) LUGAR: MOVILIDAD - PERCEPCIÓN
Inicio:          25/04/11
Preentrega:  02/05/11 (Semana 2)
Entrega:       09/05/11 (Semana 3) – Evaluación: 5%
Duración:      2 semanas
Evaluación:   Total 5%
Dinámica:     Organización Grupal
Estrategia: Recopilar informacion del lugar relativas a movilidad.
A partir del recorrido por una de las 7 rutas que atraviesan Petare, los estudiantes, organizados en grupo, recabarán información relati va a la movilidad existentes en la ruta tanto desde la perspectiva tanto del peatón (caminando, usando transporte público) como del conductor. Se espera que el estudiante preste especial atención a las causales de la existencia de esos ti pos de movilidad y su relación con los espacios urbanos que generan o con los que interactúan.

RUTAS DE VIAJE:
• VIAJE 1: Avenida Rómulo Gallegos. Desde la Estación de Servicio de La Urbina hasta la Torre KLM.
• VIAJE 2: Av. Francisco de Miranda. Desde la Estación de Metro Miranda hasta Redoma de Petare.
• VIAJE 3: Av. Principal de La Carlota y Avenida Sucre de Los Dos Caminos. Desde La Casona en La Carlota, cruzando hacia el oeste por la Avenida Francisco de Miranda y subiendo por la Avenida Sucre de Los Dos Caminos hasta la Cota Mil.
• VIAJE 4: Desde el C.C. Expresso en Macaracuay, hasta la redoma de Macaracuay, subiendo por la Avenida Principal de Macaracuay hasta el Unicentro El Marqués y subiendo por la Avenida Sanz de El Marqués hasta la Cota Mil.
• VIAJE 5: Desde “La Viga” que separa el Camino a Mariches de Lomas de El Ávila, rumbo al Centro Comercial de Palo Verde, de allí hasta la Redoma de Petare, culminando en la Avenida Principal de La Urbina.
• VIAJE 6: Avenida Tamanaco de El Llanito desde el Puente La Línea, cruzando Puente Baloa hasta la Redoma de Petare.
• VIAJE 7: Saliendo desde Terrazas de el Ávila dando la vuelta detrás de Makro, pasando por la
entrada de la Universidad Santa María, pasando la Urbanización Miranda camino a Fila de Mariches, llegando (al menos) hasta la entrada del Club Valle Fresco.
• VIAJE 8: Ruta Los Chorros. Subiendo por la Avenida Principal de Boleíta desde la Avenida Rómulo Gallegos, llegando hasta la Panadería la Orquídea, cruzando hacia la izquierda por la Avenida Principal de Los Chorros para pasar por el Parque Los Chorros y volver hasta la Avenida Rómulo Gallegos a la altura del Centro Comercial Millenium.
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Based on the routes, each group of students will collect local mobility information from their experience as driver and pedestrian. It is expected to pay special attention to the causes of those particular mobility experiencies and their relationship with the urban spaces that generate them or interact with them.


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He aqui la informacion recabada de cada ruta / Here you will find the collected info on each travelled route.


VIAJE 1
VIAJE 2
VIAJE 3
VIAJE 4
VIAJE 5
VIAJE 6
• VIAJE 8


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1C) LUGAR: MOVILIDAD - MAPPEO (MAPPING)
Inicio:          25/04/11
Preentrega:  02/05/11 (Semana 2)
Entrega:       16/05/11 (Semana 4) – Evaluación: 5%
Duración:      3 semanas
Evaluación:   Total 5%
Dinámica:     Organización Grupal
Estrategia:    Analizar y cuantificar tipos de movimientos en el sector.
Los pensadores de la ciudad debemos ser capaces de reconocer realidades de nuestra disciplina (ciudades, territorios, paisajes) de una forma rápida y profunda. Necesitamos desarrollar técnicas para reconocer lugares y sus fenómenos asociados para ser capaces de actuar en ellos posteriormente. Por ello es necesario desarrollar técnicas que nos permitan medir, dibujar y relacionar lugares y generar mapas de información que puedan representar lo físico, lo económico, lo medioambiental y lo sensorial. Se pretende con este ejercicio proporcionar una aproximación a las técnicas de mapeo relacionadas con realidades
urbanas y territoriales, a traves de la experimentación física de los lugares y la creación de mapas informacionales a traves de técnicas digitales.

Resultados del mapeo por ruta estudiada:

VIAJE 1
VIAJE 2
VIAJE 3
VIAJE 4
VIAJE 5
VIAJE 6
VIAJE 8
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We, urban thinkers, must be able to acknowledge the realities of the realm in which we operate (cities, terrirtories, landscapes) in a fast and profound manner. We need to develop techniques to comprehend the places and their associated phenomena in order to act on them later on. Therefore it is important to develop techniques which allow us to measure, draw and relate places and generate informational maps that can represent not only the physical, but the economical, environmental, experiential dinamics.

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