20110507


Mas informacion sobre el programa del curso aqui / More info on the Unit Program here

......................................................................
INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES GENERALES:

Diseño Arquitectónico VI es un curso de taller, de 5 unidades créditos, 12 horas de clases semanales
(12 laboratorio), que se dicta en el 2° trimestre del 4° año de la carrera.
El énfasis en esta etapa de la cadena de diseño está en la Formación Contextual, enfocándose en el desarrollo del concepto de Hábitat y su relación entre lo individual y lo colectivo, entre el espacio privado y el espacio público. En tal sentido, este curso buscará introducir al estudiante a la vinculación entre temas de Arquitectura, Paisajismo, Morfología Urbana y Ciudad.

OBJETIVOS : GENERAL

Que el estudiante adquiera un dominio para mantener un diálogo entre la ciudad y el hecho
arquitectónico, en la comprensión en específico del rol de la movilidad urbana como
articulador del hecho construido. Entre los objetivos generales se espera del estudiante que:

• Maneje, analice y aplique conceptos de espacio, tiempo, programa, emplazamiento,
contexto, ambiente, así como desarrolle e incorpore procesos proyectuales, constructivos y de tecnología en su proyecto.

• Conozca y defina conceptos de Diseño Urbano asi como demuestre dominio de la noción
de ciudad con énfasis en aspectos de belleza, orden, proporción, escala, emplazamiento, luz y adecuación ambiental.

• Domine e incorpore conceptos de composición arquitectónica, de condiciones de
programas complejos, de clima, de contexto, del habitar, dotar, y construir el espacio.

• Domine temas de arquitectura y paisaje.

• Comprenda nociones de ecología urbana, entendida como la influencia que una
intervención arquitectónica ejerce en las dinámicas medioambientales donde ella se inserta, y viceversa.


OBJETIVOS : ESPECÍFICOS.

Al finalizar este curso el estudiante debera ser capaz de:

• Demostrar manejo de diferentes tipos de transporte público como mecanismo de
construcción del espacio de interacción ciudadana.

• Demostrar una comprensión del fenómeno de la ciudad como sistema complejo, a partir del análisis, representación y la formulación de estrategias de diseño urbano tendientes a ofrecer visiones espaciales alternas.

• Demostrar familiaridad con el desarrollo de metodologías de diseño que abarquen desde sistemas territoriales amplios o de carácter regional hasta sistemas específicos de carácter local y su influencia en el hecho arquitectónico.

• Demostrar un dominio en el establecimiento y jerarquización de diversas tipologías de espacios públicos (calles, plazas, etc.) y/o arquitectónicos, incluyendo versiones tipológicas de espacio público y/o arquitectónicos no convencionales.

• Demuestre un manejo existoso entre “trabajo grupal” y “trabajo individual” aportando
soluciones que se obtendrán del método de confrontación de ideas para obtener un resultado común

 

DE LA APROXIMACIÓN AL DISEÑO URBANO:
El Diseño Urbano no se concibe sin el trabajo en equipo, es por ello que las primeras aproximaciones a las Estrategias de Diseño Urbano, así como las Propuestas de escala Global serán desarrolladas grupalmente para dar luego paso a una Propuesta a escala local que sustente o desmonte la Propuesta Global de Diseño Urbano para el Sector de Estudio; estas “propuestas de escala local” servirán como una comprobación que “simulará” las consecuencias constructi vas desarrolladas en la Propuesta Global elaboradas en grupo.


Fuente


A este respecto, cabe recordar la frase Baudrillard: “disimular es fingir no tener lo que se tiene. Simular es fingir lo que no se tiene” , el simulacro nos invita a ponernos en los zapatos del otro, como una estrategia para facilitar la negociación y permitir mayor fluidez en el trabajo de equipo.

CARÁCTER OPERATIVO DEL CURSO:

DEL TRABAJO EN TALLER:
DE LA INFORMACIÓN Y MATERIALES DE ENTREGA:

La información y materiales que se solicite en cada fase del curso como requisito para la aprobación de la misma deberán entenderse como “información y material mínimo de entrega”. Según el caso de estudio y el interés parti cular del estudiante o grupo de estudiantes y en atención a sus necesidades específicas de investi gación, podrán añadirse otros “materiales de entrega” al especificado.

Fuente

Es deseable, en resguardo de la información recabada y/o generada, contar al final del trimestre con un respaldo digital (CD) de todo el material elaborado en formato PDF a ser entregado a los profesores del curso para su posterior publicacion en medios digitales o impresos. Dada la concepción sistémica requerida para la comprensión de enunciado del curso, se ha establecido un sistema de trabajo estrechamente vinculado a la actividad de taller.


Se pretende, con la crítica del proceso por parte no solo de los profesores sino de los estudiantes, garanti zar mejores resultados a la vez que simular la multiplicidad de condiciones y variables a los que un proyecto esta sujeto durante su concepción.

No comments:

Post a Comment

Blog Archive